Palos

A continuación voy a hablar sobre distintos palos que podemos encontrar dentro del flamenco, como la alegría, el tango, el fandango, bulerías..

Sevillanas:

Las sevillanas son un cante y baile andaluzas típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío.En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco etc de esta misma rama.
Sevillanas. 

Bulerías: 

Las bulerías son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca.
Patá por bulerías.

Alegrías: 

Las alegrías son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.La copla o estrofa de las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido.
Alegrías de Cádiz.

Soleá:


La soleá es el estilo flamenco considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores (melodías, ritmos, armonías) de la estética musical propia del género flamenco, pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares. La soleá puede ser ejecutada por una bailaora solista de gran expresividad. La soleá es muy dada al lucimiento de la bailaora, que puede hacer movimientos típicamente femeninos con los brazos y el cuerpo, acompañados de zapateados.

La bailaora llama la atención con el movimiento de sus caderas, su desplante y su seriedad.La soleá tiene un tempo lento y pesado, aunque su compás es igual que el de las alegrías y las bulerías, pero con otro carácter
Según el concepto de compás manejado en el mundo del flamenco, el esquema rítmico de la soleá es
2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Las cifras en negrita indican los pulsos fuertes del compás.
Soleá.

Tanguillos:

Su temática es muy variada y va desde piropos a Cádiz, sentimentales, problemas de la ciudad, críticas, sucesos políticos etc. Con gracia normalmente satírica, lo que convierte a este cante en alegría y muy aceptado por la gente. El tanguillo más conocido es el de los Duros Antiguos.
Tangos:
 Es uno de los principales bailes y cantes del flamenco de carácter festero. Normalmente se denomina simplemente tango, pero no tiene nada que ver con el tango argentino.
El tango flamenco se hizo muy popular a mediados del siglo XIX. Hoy en día es uno de los palos básicos del flamenco. Se incluye en las clases de flamenco a todos los niveles de aprendizaje y es una parte esencial del repertorio de todos los artistas de flamenco.
El tango tiene un compás 4/4. Su estructura rítmica es similar a la rumba flamenca, pero su tempo es más lento que la rumba. Su ritmo es bien marcado, cualidad que lo convierte en un baile muy accessible.

Fandango:
Es un baile popular típico de España, ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota